Cartografía de susceptibilidad hídrica en el Delta del río Paraná

La cartografía fue desarrollada mediante el procesamiento y clasificación de imágenes Delta Escenariossatelitales de alta resolución (Landsat TM5) correspondientes a la serie temporal 1980-2010. Se trabajó a nivel de píxel contabilizando la frecuencia de afectación por agua. Como resultado se obtuvo un mapa de susceptibilidad hídrica en el tramo medio y superior del delta paranaense. Esta información permite conocer la distribución espacial del agua ante un evento hídrico determinado dentro del rango muy húmedo-muy seco. De esta manera, es posible ubicar un punto ó establecimiento por medio de coordenadas y conocer el grado de afectación que podría tener ante un evento hídrico pronosticado. Con respecto a la interpretación de esta información hay que tener especial cuidado debido a que esta cartografía no tiene en cuente la dinámica del escurrimiento superficial del agua y por lo tanto representa una aproximación a la realidad.

[ Ver Mapa ] [ Paper ] [ Pronósticos Estacionales de Ríos ]

 

¿Cómo utilizar la herramienta?

1) Ingresar al Visor GeoINTA
Existen dos formas de llegar a la cartografía:
a) Ingresando al Visor (http://visor.geointa.inta.gob.ar) y accediendo al proyecto “Delta del Río Paraná” (Figura 1). Esta opción está ubicada a la izquierda de la pantalla en la solapa Proyectos y a continuación hay una lista desplegable donde encontrará “Delta del Río Paraná”.

Seleccionar proyecto

Figura 1: Seleccionar proyecto

b) O de manera directa a través del enlace: http://geointa.inta.gov.ar/visor/?p=143

2) Supongamos que se pronostica un escenario húmedo (Figura 2). Se procede a tildar sobre dicho escenario y enseguida aparece sobre el mapa la mancha de agua definida para el mismo. De igual manera para cualquiera de los otros escenarios.

Selección de escenarios

Figura2: Selección de escenarios

 

 

 

 

 

 

 

3) Para poder determinar el grado de daño o afectación por agua en una localización

Figura 3: Ir a un área de interés

Figura 3: Ir a un área de interés

determinada según el escenario pronosticado y seleccionado como se explica en el punto anterior, es necesario acceder con el mouse al logo “XY” que se encuentra en la barra de herramientas sobre la imagen de Google Maps. Al tocar el ícono se despliega un cuadro donde se pueden editar coordenadas de latitud y longitud ya sea en grados decimales o en grados, minutos y segundos. Se presentan estas dos posibilidades de colocar las coordenadas debido a las formas que utilizan los instrumentos de medición más comunes (GPS de auto, GPS cartográfico, Teléfono celular) (Figura 3).

4) Una vez cargadas las coordenadas, elegir un nivel de acercamiento (cerca, medio o lejos) y presionar sobre el cuadro “IR”, lo cual lleva a un zoom hacia el punto de localización. Una vez allí es posible acercar en mayor o menor medida la imagen hasta ubicar el campo. Para mejorar la visualización en la ubicación, se puede quitar la máscara de agua seleccionada destildando del mismo lugar donde se seleccionó la primera vez y una vez ubicado el campo, volver a colocarla tildando en el ícono del escenario correspondiente.

This entry was posted in Agua, Clima, Cuencas, Hidrología, Riesgo. Bookmark the permalink.